secretaria@sjcbco.edu.pe

Jirón Cajamarca 201 Barranco, Lima - Perú

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

Estandarte de la Red Cluny

Identifica a los colegios de la Congregación San José de Cluny en el Perú; la parte superior es de color azul, el centro de color blanco y la parte inferior de color rojo; estos colores hacen alusión a la bandera de Francia, país de origen de la Congregación. El Estandarte representa el Carisma de la Congregación, por ello, se lleva a cada uno de los eventos en los cuales participan los tres colegios de la Red Cluny.

Lema Institucional

“LA SANTA VOLUNTAD DE DIOS – CON AMOR, PONER A LA PERSONA DE PIE”

En el corazón del carisma de la Congregación se pone especial énfasis en la frase de Ana María Javouhey “La Santa Voluntad de Dios – Con amor, poner a la persona de pie”, teniendo como principio y fin hacer la Voluntad de Dios y por tanto la salvación de la humanidad; su misión es trabajar incansablemente por el respeto a la dignidad humana, ayudando a poner al hombre de pie en todas sus dimensiones. Por ello, dentro de las Constituciones de la Congregación se estipulan las líneas de acción evangelizadora: liberar y educar, siempre atenta a los signos de los tiempos para responder a ellos.

Himno Institucional

El Himno es un símbolo de gran relevancia en la historia de la Institución Educativa. La letra fue escrita por la Sra. Esther Margarita Allison; profesora de Lengua y Literatura, oblata de los Redentoristas, y la música fue creada por el Rvdo. Padre Eugenio Oscoz (Claretiano), aproximadamente en el año 1960. En su coro y estrofas se plasma el amor a Jesús y a la Virgen María, modelo y fuente inspiradora de la Beata Madre Ana María Javouhey, para evangelizar y con amor poner a la persona de pie. Bajo esa misma inspiración forjamos personas en libertad, solidarias, valientes, prudentes, audaces y decididas que se involucren con amor en la defensa de la creación, de la justicia y de la paz, agentes activos en el desarrollo de un país mejor, cumpliendo la Santa Voluntad de Dios.

Insignia Institucional

La Insignia es un símbolo distintivo muy importante de la Institución Educativa, cuyo logotipo está conformado por la denominación SAN JOSÉ DE CLUNY – BARRANCO, con la figura de un escudo que contiene en el centro las letras SJC estilizadas, utilizando en su conjunto los colores rojo, azul y blanco, que hacen alusión a la unión de los colores de la bandera peruana y la bandera francesa. Fue registrada con Resolución Nº 013177-2002/OSD-INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), oficina de signos distintivos, el 20 de noviembre del año 2002, por la Congregación Francesa de San José de Cluny, en el Perú. Este símbolo Institucional, distingue los servicios que brinda el colegio en los tres niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundaria; en la organización de eventos y actividades académicas, religiosas y culturales. Es usado en todos los documentos oficiales de gestión institucional y en el uniforme escolar.

Estandarte Institucional

El Estandarte es un símbolo que identifica a la IEP SAN JOSÉ DE CLUNY-BARRANCO; consta de un lienzo rectangular de terciopelo rojo y con flecos dorados en el borde. En el centro tiene a colores la imagen de San José, patrono de la Congregación, enmarcada en dorado; debajo de la imagen aparecen bordadas igualmente en dorado dos ramas: una de palma y otra de laurel, ambas enlazadas por la parte inferior. Este símbolo institucional se lleva en todas las actividades oficiales de la Institución Educativa.

Nuestra Misión

Somos una Institución confesional católica, inspirada en Jesús y en el carisma y pedagogía de la Beata Madre Ana María Javouhey, fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José de Cluny. Deseamos lograr líderes católicos emprendedores, con pensamiento crítico y creativo; involucrados con amor en la defensa de la creación, de la justicia y de la paz, en un marco ético cristiano; brindándoles una educación integral e inclusiva de calidad, con un clima saludable para la convivencia escolar y con un currículo evangelizador centrado en la persona, con metodologías y recursos innovadores.

Nuestra Visión

Al 2024, la IEP “San José de Cluny-Barranco”, se consolidará como una Institución líder a nivel nacional, que contribuye a que todos los estudiantes usen sus propias estrategias y mecanismos que faciliten su aprendizaje según su propio ritmo o estilo, manifiesten seguridad y confianza al relacionarse con los demás fortaleciendo sus habilidades sociales, se comprometan con las necesidades ambientales de su entorno, que sean solidarios y serviciales en las acciones de proyección social, que promuevan y desarrollen un concepto y práctica de salud integral en el núcleo familiar, practicando siempre las virtudes de nuestra Beata Ana María Javouhey, en su trato con los demás y vivenciando los valores institucionales en su vida diaria; lo cual les permitirán afrontar los desafíos y demandas de la sociedad global.

Principios

Los principios de actuación son ideas rectoras que buscan regular los comportamientos de los distintos actores de la Comunidad Educativa, a la luz del carisma Congregacional, fundamentado en el carisma de la Beata Madre Ana María Javouhey.

• BÚSQUEDA DE LA SANTA VOLUNTAD
    DE DIOS: ÉTICA
  • SOLIDARIDAD Y ESPÍRITU DE SERVICIO: EQUIDAD Y INCLUSIÓN
  • PARTICIPACIÓN ACTIVA Y COHERENTE EN EL PROCESO NORMATIVO: DEMOCRACIA
  • DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE UN CURRÍCULO EVANGELIZADOR: INTERCULTURALIDAD

• USO ADECUADO DE LOS RECURSOS DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS: CALIDAD, CONCIENCIA AMBIENTAL Y CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Reconocimientos Institucionales

Familia Cluny

SALUDO DE LA MADRE PROVINCIAL

SOR AMELIA DÍAZ CÓRDOVA

TESTIMONIOS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

“Educación y evangelización a la Luz del carisma de la Beata Madre Ana María Javouhey”.

REGLAMENTO INTERNO 2024